jueves, 15 de marzo de 2012

Vivero de Estufas del Buen Retiro de Madrid




Alineación de invernaderos adosados
He estado visitando los viveros de Estufas del Retiro y me han encantado.   La verdad es que lo primero que impresiona es que están en medio del Parque del Retiro,  ocultos tras un muro, cerca de Atocha.   Y ocupan 3.5 hectareas,  lo cual es bastante.  Es uno de los tres municipales junto con el de Migas Calientes y el de la Casa de Campo. 
Estos son los viveros más antiguos del Ayuntamiento de Madrid.  Datan del siglo XIX.  Están situados sobre una antigua zona dedicada a  almendros. Fueron construidos para albergar distintas estufas ( invernaderos ) distribuidos por el parque, así como invernaderos que fueron viniendo de distintas casas o palacios de Madrid, son un total de 23, 19 de los cuales son antiguos.   Algunos son los típicos invernaderos adosados mirando al sur, en muros de este-oeste y otros son de dos aguas, con su eje orientado norte-sur.    Es muy bonito el que proviene del Palacio de Liria que es adosado y se distingue porque tiene un cuerpo central más grande que los laterales. 
Entrada a la estufa de Liria





                                         
El vivero de Estufas en un principio se dedicó a planta ornamental de todo tipo, pero en la actualidad se producen sobre todo plantas de flor para macizos.   También se dedican a la recuperación de plantas de interior  utilizada como adornos municipales.  Estas son repuestas y sustituidas continuamente las deterioradas, quita y pon
Además de los invernaderos tienen otras instalaciones de cultivo, como cajoneras, platabandas, túneles y umbráculos.
Las cajoneras son antiguas instalaciones de obra cuya parte superior se cubría con bastidores de ccristal, de mnera que constituían pequeños invernaderos.



Platabandas, dedicadas al endurecimiento de las planta al aire libre.  Planta que ha pasado su primera fase en invernadero.
Túneles que son instalaciones agrícolas de grandes dimensiones con suelo plano y sirven para sombrear, mediante la instalación de una malla, como protección contra el frío.


Saliendo la planta para adornar la ciudad en primavera-verano






Tienen también unos cajones realizados actualmente, creados con los costales de los bancos desechados por el ayuntamiento, se experimenta nuevas vivaces,  como exposición para el comprador y también como planta madre para esquejar.





Dentro de las vivaces, están actualmente trabajando sobre una gran variedad de Pelargonium, ( geranios)  150 traidos de Inglaterra,  están cultivandolos como planta madre.   Y son impresionantes los colores, las hojas que tienen algunas con distintos olores.  
El jefe con los Pelargonium

Interior de una estufa


Existe una colección de aperos de orticultura expuestos en uno de los invernaderos antiguos.
colección de aperos y exposición sobre los trabajos en los viveros

Por último hay una serie de construcciones que supongo muchos son cuartos de aperos o tratamientos.  Y esta casita que no sé bien que afortunado vive dentro.

                                                                  ¿Casa del jardinero?,... supongo.  Moriría por vivir ahí. 




El acceso al público está gestionado a través de visitas guiadas en grupos.  Os animo a que lo concozcais.  Es un sitio por descubrir en medio de Madrid.



No hay comentarios: