lunes, 15 de septiembre de 2014

EL PÁJARO PÁJARO


Si le hubiera cortado las alas
Sería mío, no habría huido
Pero de esa forma,
ya no sería un pájaro
Y lo que yo amaba ...era el pájaro.


(Canción vasca)


martes, 26 de agosto de 2014

LOS 10 LADRONES DE ENERGIA.



1.Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente

2.Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.


3.Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.


4.Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

5.Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

6.Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7.Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

8.Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.

9.Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

10.Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

Dalai Lama

lunes, 18 de agosto de 2014

EL CAMINO





Recién llegada de hacer el camino de Santiago con la mochila llena de nuevas experiencias, sensaciones y reflexiones todavía por ordenar, recibo este mensaje de mi compañero de viaje, mi hermano, que nos manda a mi otra compañera y hermana y a mi.    

"...Pero habiendo aprendido:  que el camino, no hay que hacerlo el más rápido ni el mejor, sino disfrutarlo, y a veces estarás solo y a veces acompañado, pero que la buena compañía es siempre indispensable.   Que hay que compartir el camino, esperándose unos a otros, para poder seguir avanzando. Que el camino sirve como preparación para algo posterior, que hay cuestas duras, y que las bajadas si las haces muy rápido pueden lesionarte, que las circunstancias siempre afectan, que con una adversidad, 20 km pueden hacerse eternos.   Que a veces es bueno estar solo pero que no demasiado, que cuanto menos cosas lleves en la mochila mas agradable es el camino, y estas cosas necesarias son muy pocas, que la música es muy importante y que una buena banda sonora, puede amenizar tu vida, que hay que tomárselo con calma que hay que ser flexibles y adaptables, porque tu ruta puede variar, que hay que animar a tus compañeros de viaje siempre, que cada uno tiene su misión y su camino y que cada uno lo vive como quiere sin juzgar al resto, que el esfuerzo tiene recompensa, y que tengo unas sisters de ...! Que nuestro camino en la vida tenemos que hacerlo juntos, ¡siempre!"



Nunca sabes las sorpresas que te encuentras en el camino.   ¡Gracias Manu! 







jueves, 12 de junio de 2014

D E S E N G A Ñ O

Mari Carmen es una "amiga de la calle".  Su cara no refleja la vida dura que ha llevado.  Trás casi 20 años viviendo a la intemperie su suerte ha cambiado.  Ahora tiene un trabajo y un techo aunque las cosas siguen sin ser nada fáciles, pero ella es consciente de su nueva suerte y es una persona agradecida a la vida.  No olvida a aquel señor que le ofreció una mañana un café, ni pequeños detalles de amor que le ayudaron a sobrevivir cuando todo era muy difícil.  Carmen como la llamamos no ha tenido estudios, sin embargo tiene un don natural para escribir, y su ilusión es hacer un libro.  
Este poema se lo dedica a Modesta, que era también una persona que vivía en la calle, y que un día de frio, murió sola, abandonada,  porque nadie la quiso atender.  Desde entonces la Comunidad de Sant Egidio la recuerda, para que no olvidemos que hay Modestas a quien mirar y dar calor.  Y están tan cerca nuestro...a veces, en el portal de al lado.


DESENGAÑO        por Maria del Carmen

A todos los que pasan hambre, frio, angustia y dolor.
A los que sufren y padecen, a los que murieron intentando encontrar una vida mejor.
A los que no tienen un techo que les resguarde del frio, que cuando llueve no se mojen.
Que en las gélidas noches, no pasen frio.
A los que les tieneden esa mano amiga para que puedan comer algo.
A los que viven en la calle que no encuentren trabajo por no poder asearse.
Y en especial a Modesta que por estar en la calle y no tener
donde asearse, la dejaron morir sin atenderla adecuadamente.
A todos ellos mi poesía les quiero dedicar.
Que piensen que no están solos
que siempre hay personas que se preocupan por ellos para que no pasen hambre y no tengan frio.
La vida es cruel  a veces, pero también puede ser bella.
Eso lo sé muy bien, porque yo también viví en la calle y recuerdo que por las mañanas me levantaba
tiritando y me iba caminando para buscar alguien que me ofreciera un café para calentarme.
Pero tuve suerte y la vida me ofreció una oportunidad que aproveché y hoy por hoy
puedo contar mi historia para que otras personas aprendan de ella.
Nada hay imposible, todo es posible si luchas por ello.
Y cuando despiertes, el sol brillará de nuevo y una esperanza renacerá.


lunes, 10 de marzo de 2014

D E S I D E N T I F I C A S E


                     
Todos tenemos fuertes creencias.  
Durante nuestra vida vamos almacenando lo que por un lado percibimos por nuestra experiencia, y lo que nos inculcan otros, padres, educadores...  Y lo vamos colocando en nuestro mapa mental.  Estas creencias, se van convirtiendo con el tiempo, para unos en certezas personales y en otros, en lo que consideran verdades universales.  Y todos con frecuencia tendemos a intentar extender nuestras creencias a los demás.  

Recurrimos a las creencias cuando necesitamos una rápida respuesta, de como actuar frente a algo. Y es por eso por lo que es importante revisarlas,   porque definen nuestra conducta.   Muchas veces lo que creemos es lo que sentencia nuestros logros,  si puedo o no puedo, otras definen nuestra moral, esto está bien, esto está mal,  en otras manejan nuestros sentimientos porque nos identificamos con ellas lo que lleva muchas veces, cuando algo no sale según lo que “debe ser”, a la frustración y al sufrimiento.
Su fuerza es definitiva porque influyen severamente en la percepción de lo que vivimos. 

¿Podemos entonces elegir?  Si.  Lo primero es entender que podemos clasificarlas en potenciadoras, por ejemplo, “esto es posible”,  “si quieres puedes”, “los hermanos están para ayudarse”; o limitantes,  “yo no puedo hacer eso”, “la vida es durísima”, “nunca bienes a medias”, “eso es imposible”,  “yo no valgo para eso”, “soy adicto y no lo puedo superar”, tal cosa es “un horror o una vergüenza”.  
Y lo segundo y para mi más importante es que marca nuestro potencial,   como alguien dijo, “si me creo que soy capaz, es cierto, si me creo que no lo soy,  también”.(siempre buscaré signos que me confirmen mi creencia).

Hay personas que se mueven en creencias potenciadoras y otras que lo hacen en creencias limitantes.  Las primeras, las que se mueven en creencias potenciadoras creo que son fundamentales en el camino de la vida ya que su experiencia y su camino despiertan en nosotros certezas de nuevas posibilidades.

Tener siempre la esperanza de poder cambiar, poder crecer interiormente de una manera libre y única con uno mismo.  Deshacernos de las creencias limitadoras que nos impiden experimentar la vida y nos fuerzan a tener juicios de valor sobre los demás y sobre nosotros mismos.   En definitiva desidentificarnos con nuestros patrones de creencias limitadoras, permite tener un futuro esperanzador.

miércoles, 29 de enero de 2014

LA VIDA Y LOS SUEÑOS


Cuando era una niña me aprendí de memoria la primera parte de estos versos de Calderón de la Barca, y por algún motivo ultimamente se repiten mucho en mi cabeza.  Gracias cabeza!!!


***
Cuentan de un sabio, que un día 
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
"¿Habrá otro", entre sí decía,
más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió,
halló las respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo 
las hojas que él arrojó.

...


Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías 
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.




Calderón de la Barca
La vida es sueño
Rosaura

martes, 21 de enero de 2014

V O L V E R


 V O L V E R



     Llevo más de año y medio sin escribir casi ninguna entrada,   y hoy quiero disfrutar de la alegría de volver.  
Volver a escribir, volver a sentir escribiendo, y compartir.
Te dedico a tí mi vuelta, y te doy las gracias, como siempre, hasta que se invente una palabra más completa que esa, más amplia y extensa.