jueves, 22 de marzo de 2012

Conferencia de Gilles Clément

Ayer vino Gilles Clement a Madrid, y dió una fantástica conferencia en el Instituto Francés sobre su trabajo.  Este hombre es autor de uno de los jardines modernos que mas me gustan el Parque Andre Citroen en Paris,  y es profesor en la Escuela de Paisajismo de Versalles,  etc... y se mostró ante nosotros con una modestia que impresionó.  
 

  




Habló de lo subjetivo que es el concepto de jardín, que unos lo apreciamos a través de la vista pero otros lo hacen a través del olfato, del oído...  el destaca y sostiene que el mundo es UNO y TODO 
está dentro de el, así el agua que bebemos, es siempre la misma, una y otra vez, la misma que se contamina es la misma que riega, la misma que nos lava, la misma que bebemos.  Repite su ciclo, y esto sucede con todo.   Tenemos que intentar visualizar todo de forma conjunta,  todo el planeta es un mismo jardín, un jardín donde hay un continuo mestizaje de especies. Esta teoría la recoge en el concepto de Jardín Planetario y el hombre es el gestor de todo esto.  

ExplicÓ también su concepto de Jardín en movimiento.  Durante años hemos intentado dominar a la naturaleza, hemos creado jardines en los que hay que contener la vegetación para lograr el resultado deseado, esto hace que todo se desarrolle en torno a energías negativas.  El, propone que el jardinero se adapte a la naturaleza y no al contrario, sirva de ayuda para que el resultado sea optimo,  intentar actuar a favor de la naturaleza para que esta se exprese espontáneamente.  Si un árbol se atraviesa en el jardín, lo rodeas.  Si se desplazan plantas por el esparcimiento de semillas,  lo permites,  te adaptas. Toma medidas como no segar el césped en determinadas zonas y dejar germinar las flores. El jardín sigue el movimiento de las plantas.  Todo esto precisa conocer mucho las plantas y su evolución.
Nos habló de espacios donde el hombre no ha intervenido, se trata de espacios inútiles, zonas abandonadas a efecto de actuación del hombre por considerarlos de escaso valor, como cunetas, bordes de carreteras, zonas cercanas a las vías del tren... y son lugares donde NO ha habido intervención del hombre, lo llama tercer paisaje y defiende que tenemos que reconocerlo por que son privilegiados a nivel de diversidad, y deben de ser protegidos y estudiados.
En fin, todo esto como he dicho lo ha presentado con una sincera modestia que para mi, que le admiro me ha hecho admirarle todavía mas.  Que maravilla contar en este jardín planetario con un jardinero como tu.

Musée du quai Branly, Francia - Arquitecto del edificio: Jean Nouvel. El jardín corrió a cargo de Gilles Clément. (Imagen: vicen-t, vía Flickr CC).
Musée du quai Branly, Francia 
 
         

Os dejo este enlace de una conferencia suya:                                 http://www.youtube.com/watch?v=xYfS9_A7Jsw 



GRACIAS !!!



No hay comentarios: