viernes, 9 de marzo de 2012

UNA HISTORIA DE ...PRIMAVERA






 No hay duda, llega la primavera, pronto... rápido...pero ya está aquí.  Celebremoslo!! Comienza la función!! ojos abiertos que todo cambia.  Vamos a disfrutarla.  A continuación, el mito de Perséfone con el que los griegos explicaban las estaciones.


UNA HISTORIA DE PRIMAVERA


Cuenta Homero, que en el sureste de Europa, hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre. La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone.      Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar.     Un día,estando Perséfone paseando por el campo con sus amigas las ninfas y las hermanas de su padre, Artemisa y Atenea, se abrió la tierra y salió de una grieta el terrible Hades, hermano de Zeus y dios de los infiernos,  con su temible carro tirado por caballos.      Se encandiló con Perséfone y enamorado la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio.       Deméter su madre, comenzó a vagar triste al no encontrar a su hija y con una antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches.     Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija.    Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que, privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen.         Zeus, ante este desastre y conmovido por la tristeza de su mujer se vio obligado a intervenir y pidió a Hades que devolviera a Perséfone.  Pero ...era tarde porque Hades le había dado un bocado de granada, y todo aquel que comiera algo del infierno se veía obligado a permanecer en el.        Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo:      una parte del año Perséfone se quedaría en el infierno prisionera con Hades, quedando la tierra de los vivos sumida en el frío, sin vida y esteril por la tristeza de Demeter,  y corresponde a los meses de otoño e invierno, y la otra parte del año, la pasaría con ella, con su madre, y así la tierra volvería a florecer y recuperaría su esplendor debido a la alegría de la diosa, y esto ocurre cuando llega la primavera y el verano.   


     ¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia.
Llega la primavera y con ella los días se alargan, el sol saluda con mas intensidad y las flores, tan generosamente, nos regalan su belleza y llenan nuestros días de color. Que los nuevos brotes traigan esperanza a los que están pasando momentos oscuros y que la luz de esta esta nueva estacion ilumine las vidas de los que la ven solo en blanco y negro!

Muni Sanchiz dijo...

Que bonitos pensamientos! al leerlo sinceramente, me llenan el alma de luz a mi. Gracias! Y yo también deseo lo mejor a todos, que sepamos disfrutar de lo que la vida generosamente nos ofrece y siempre siempre, nos sorprenda, y a ti, que alguien te dé lo que tú me has sabido dar.