domingo, 13 de mayo de 2012

LA ROSALEDA

El jueves he estado de paseo por el Parque del Oeste, por donde todos los días paso varias veces, y nunca me paro. Y, he ido a visitar la Rosaleda.   Una maravilla!



 Todavía no esta en plena flor,  pero está a punto.   Este mes, el día 23 va a ser el concurso de La Rosa Mas Bonita, que consiste en elegir la variedad de rosa presentada por cada uno de los "obtentores".  



      Los obtentores, son el oficio que se dedica a buscar híbridos de rosas con unas características concretas, para ello han de separar los genes de características apreciadas, de los genes de características no deseadas y obtener juntando el elemento masculino con el femenino una variedad con una combinación  nunca antes vista en la naturaleza.  Primero, vota el público en general y al día siguiente el jurado de expertos.   En el concurso cada persona puede seguir su propio criterio y valorar lo que cada uno decida,   la forma de la flor, el color o tamaño de la hoja, el olor, el color o lo que más le llame la atención. Si tu votación coincide con el rosal ganador, te regalan uno.   Miguel, encargado del jardin, me contó que de los rosales que se presentan,  los hibridos de té (o lo que entendemos por rosal normal)  han sido plantados allí aproximadamente un año antes y los trepadores tres.
Os animo a participar, se puede votar durante todo el dia.















Respecto al jardin esta formado por distintos parterres que agrupan las rosas,  mas o menos en la parte exterior se ponen rosales trepadores, luego los arbustivos y finalmente los hibridos de té.  Asi queda organizado mas o menos por volúmenes.  La parte permanente son rosas de colección.  En la parte central hay unas platabandas donde se disponen los rosales que concursan.

  Hay también una pequeña zona nueva donde están empezando a poner rosales silvestres.






Animaros a ir,  necesitan participación!

No hay comentarios: